sábado, 17 de octubre de 2009

Experimento # 26 : El botecito mágico


Si tienes un bote con varios agujeros en su fondo, y le llenas de agua... con un sólo dedo ¿podrías impedir que el agua siga saliendo del bote?

¿Acaso hablamos de un bote mágico? Claro que no, porque conociendo un poco de física, esto será sencillo de realizar y podrás sorprender a tus amig@s


Dificultad: Experimento sencillo

Material:
  • Un bote pequeño de plástico, con tapa que cierre herméticamente.

Por su tamaño y tapa adecuada, hemos seleccionado un bote que protege un rollo (película) fotográfico, observa las imágenes:




rollo fotográfico de 35mm








 Recipiente protector del rollo

Sin embargo, puedes experimentar con otro tipo de botes o recipientes.


  • Un clavo pequeño
  • Un martillo
  • Agua

¿Cómo hacerlo?

1.- Toma el recipiente o bote de plástico y con ayuda del clavo y el martillo, perfora su fondo con varios orificios (agujeros). Ten cuidado. También perfora la tapa del bote, únicamente con un orificio en su centro.

2.- Si llenas tu bote con agua, verás que ésta saldrá por los agujeros.

3.- Vuelve a llenar tu recipiente al ras, después cierra rápidamente la tapa y coloca tu dedo índice justo encima del agujero de la tapa. Ahora el agua, deja de escapar por los orificios del fondo.

4.- Si levantas ligeramente tu dedo, puedes controlar la salida del agua a tu antojo.


¿Porqué sucede?

Mientras cubras el orificio de la tapa, la presión del aire que se encuentra debajo del bote soportará la columna de agua que se encuentra dentro del bote perforado, y no permitirá que escape.


Ahora el experimento en video:










¿Qué más puedo hacer?

Si quieres conocer un experimento parecido, consulta el "Experimento #17: La presión del aire"





4 comentarios:

  1. Excelente blog muy vivo lleno de opciones que realizar y de opciones para aprender....
    Me encanto su estructra, contenido, todo... Marivel Cabrera Nava

    ResponderEliminar
  2. hola, me parece un excelente trabajo, te agradezco tus aportaciones, me van a ayudar en mi practica docente.

    ResponderEliminar
  3. Super pagina me ayudo super con mi tarea tennia qi¡ue encontrar experimentos y los encontre super me muero por ver más

    ResponderEliminar