jueves, 3 de julio de 2008

Experimento # 7: Tu peine es una varita mágica


Seguramente ya conoces que al frotar un globo en tu cabello, puedes "pegarlo" en la pared o también puedes mover "mágicamente" pequeños pedazos de papel. Pero, ¿a que se debe este fenómeno?

Parece magia pero no lo es... solamente se trata del fenómeno físico llamado "Electricidad Estática", y en el siguiente experimento lo comprobarás por ti mismo.

¡Vamos a conocerle! he aquí el video; y nuevamente, esperamos tus comentarios:


Dificultad: Experimento muy fácil.


Material: un peine de plástico, un chorro delgado de agua (de grifo o llave), tu propio cabello (seco).


¿Cómo hacerlo?

1.- Abre o cierra el grifo o llave de paso, hasta lograr un chorro de agua fino y regular; que no salpique o gotee demasiado.

2.- Frota tu peine en tu cabello, durante unos 30 segundos aproximadamente o hasta que sientas que se han formado algunas "chispas".

3.- Con cuidado y sin mojarlo, acerca el peine al chorro de agua. Observa cómo éste se desvía; atraído por el peine.



¿Por qué sucede?


Una explicación sencilla (para niños pequeños):

  • Al frotarlo con el cabello, el peine se "electriza"; es decir adquiere electricidad estática que le permite atraer cuerpos ligeros; como pequeños pedazos de papel e incluso el chorrito de agua.


Una explicación más detallada:

  • En toda la materia, existen cargas eléctricas, sin embargo, en la mayoría de los casos, no observamos sus efectos porque la materia es neutra: el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, de forma que se anulan.
  • Cuando frotamos un objeto de plástico como el peine, con el cabello seco o un paño de lana; uno pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados: uno se carga positivamente (+) y el otro se carga negativamente (-).
  • Cuando acercamos el peine (el objeto cargado) al chorro (objeto neutro), las moléculas del agua se orientan y el peine atrae al extremo de la molécula que tiene signo contrario. El resultado es que el chorro se desvía.



¿Qué más puedo hacer?

Infla un globo y frótalo en tu cabello, después podrás "pegarlo" en una pared; debido también a la electricidad estática.


10 comentarios:

  1. Ya intente el experimento #7 y vaya que si funciona, pero la duda que tengo es: por qué el peine electrizado atrae al chorrito de agua si el agua controla la electricidad?
    Espero que aclaren mi duda, por favor.

    Muchas felicidades por haber creado este blog de experimentos y mucho éxito en sus propósitos.

    bye

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchísimas gracias por escribirnos y por ser el PRIMER visitante que nos escribe.

    Bien, trataré de aclarar tu duda:

    Al electrizar tu peine, éste adquiere una carga eléctrica; y así es capaz de atraer otras cargas eléctricas, como las que se encuentran en el agua.

    Cuando acercamos el peine cargado al chorro, las moléculas del agua se orientan y el peine atrae al extremo de la molécula que tiene cierta carga eléctrica. El resultado es que el chorrito se desvía.

    Si tienes más comentarios, escríbenos por favor. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta padrisimo el experimento y lo quiero bajar a mi computadora como lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. hola esto esta genial me ayudaron bastante saludos chau

    ResponderEliminar
  5. hola me ayudo este experimento a realizar mi tarea y me gustaria que publique videos de experimentos que esta genial y super interesante

    ResponderEliminar
  6. sigan asi que esta super bien y gracias por poner este experimento me ayudaron demasiado gracias chauuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  7. Hola yo soy de Perú y me gusta su blog, yo tambien tengo uno pero me gusta mas el de ustedes.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la pagina niuna otra tenia este experimento & fué justo lo que yo estaba buscando (: sigue asi buena suerte con tu blog chao (:

    ResponderEliminar
  9. Hola soy mexicana y tengo una guarderia, muchas gracias por sus experimentos, sin duda me ayudan a favorecer la observacion en los niños gracias de nuevo

    ResponderEliminar